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Aquí puedes encontrar artículos variados sobre nuestra clase, incluyendo crónicas de regata, proyectos de construcción amateur, trucos, artículos formativos, etc...
26 de marzo de 2025
Efectivamente, estoy dentro de la JD de una federación territorial, y considero que mi actuación está siendo buena, pero incompleta. Muchos puestos, o todos, en las JD, se deben a consideraciones políticas, pero supongo que a distintas políticas, ya que todo se puede decir es política, hasta las reuniones de las comunidades de vecinos. Una de mis primeras actuaciones fue hacer que la Clase fuera considerada como Clase estratégica en Galicia, y ahí sigue, pero evidentemente no goza de los mismos privilegios que las otras estratégicas. ¿Motivos? El principal es la consideración por parte de las RFEV de cuales son esas clases, política emanada de la ISAF y trasladada a las territoriales. ¿Por qué esas clases y no otras? Recuerdo que sobre los años 90 se realizó una operación desde la RFEV de cambiar el Cadete por el L’Equipe y el Vaurien por el 420. No se consiguió, el Cadete desapareció y el L’Equipe prácticamente nunca ha existido, y el 420 no ha conseguido ocupar totalmente el espacio que tenía el Vaurien. Pero esa aureola de clases pre-olímpicas que les han asignado ha hecho mella en Clubes, técnicos y los propios regatistas (aconsejados éstos por técnicos, que a su vez fueron aconsejados por otros anteriores que no conocían ni el Cadete ni el Vaurien). Recordemos aquella foto que nuestro amigo Á. Puente colgó en su día en la antigua web bajo el título, más o menos, “El equipo olímpíco de Vaurien” donde se veía al equipo completo de España para no sé cuáles JJOO y que el 40, 50 o 60% de los que allí estaban eran de procedencia Vaurien. Pero quien paga exige, y en estos momentos son los políticos de las administraciones quienes desean salir en las fotos y siguen a pies juntillos las normas establecidas por la autoridad federativa y en sus planes de tecnificación hay que estar en esas clases, no les sirven otras. Por supuesto que la labor de clubes y territoriales debería ser ante todo crear flotas de navegantes, cuantos más mejor, de ahí podrían salir equipos de competición y de ahí lo que sigue. La vela es cara. ¿Cuándo vais por la carretera os preguntáis cuanto se han gastado los que os adelantan en moto?, y ¿cuánto los que adelantáis en bicicleta? ¿Es cara la vela?, pues como buen gallego (esto es un tópico) respondo, depende. Gastamos en Licencia, (los demás deportes también y mirar algunos precios), desplazamientos (también los demás para ir a concentraciones o competiciones), material (las bicis, motos…..), si es cierto que hay deportes que al ciudadano le sale más barato. Aunque a prácticamente ninguno le sale más barato la pista donde competimos o navegamos. Esta es mi opinión, que no es artículo de fé, y si alguien tiene otra opinión bienvenida sea y si se tienen más datos o corrigen lo expuesto, adelante.
9 de marzo de 2025
Los días 1 y 2 de marzo la flota de Vaurien se reunía en Matosinhos para celebrar el Troféu Freitas, que era a su vez Prova de Apuramento Nacional para la flota de Portugal. En la jornada del sábado, con 19 barcos en la línea de salida se daba la señal de atención el sábado. Desde un primer momento el PadaOne de Nacho Campos y Yolanda Bastos se ponía en primera posición seguido muy de cerca tanto por Alexandre Paulino y João Salvador como por el Treboada de Nico y Martín. El Castilla y León nos impulsa de Pablo Cabello y Óscar Romero iba poco a poco ganando posiciones hasta llegar a la última boya a la par del PadaOne al que rebasó en una llegada de foto finish aprovechando su mayor velocidad en rumbos abiertos. El viento subía de intensidad y se mantenía muy rolón, además de unas olas atlánticas características de esta costa, lo que hizo que el comité optase por mandar la flota a tierra. Por la noche tocó descansar con cena y música en directo que fue aplaudida por toda la flota, deleitándonos una vez más el Clube Naval de Leça con la cultura local, tanto musical como gastronómica. La jornada dominical estuvo marcada por el fuerte viento y unas olas espectaculares, que marcarían el desarrollo de la prueba. En la primera manga del domingo, el Castilla y León nos impulsa se ponía en primera posición, y aunque el Treboada de Nico y Martín progresaba en los largos hasta alcanzar la segunda posición con opción a disputar el liderato, una volcada lo dejaba sin opciones en la prueba, que finalizaría con Nacho y Yoli en segunda posición y Paulino y João terceros. La tercera manga volvió a ser muy disputada, también marcada por las duras condiciones de la costa portuguesa. Con estas condiciones el Treboada conseguía la victoria, seguido muy de cerca por Pablo y Óscar. Cerrando el PadaOne el podio parcial en la línea de meta. Meritoria actuación tanto de Jimena Abril y Nico Souto que finalizaron quintos en la general, como de lo leoneses Nicolás y RIcardo. Además de las chicas de As Pontes Alba y María, que no tuvieron su mejor regata en cuanto a resultados. Como siempre, reiterar el agradecimiento al Clube Naval de Leça, que un año más ha acogido una regata de Vaurien de forma notable y con una hospitalidad incuestionable. Clasificación completa aquí y fotos de la regata
17 de febrero de 2025
El pasado 15 y 16 de Febrero se celebró una disputadísima segunda regata clasificatoria gallega del año 2025, con el Real Club de Mar de Aguete como anfitrión y con la Ría de Pontevedra como escenario ideal para que las mejores tripulaciones gallegas se dieran cita. El sábado amaneció algo gris, nada inusual para la dura flota gallega acostumbrada a las inclemencias del tiempo. Sin embargo, es cierto que la Ría si que se mostraba más brava de lo habitual, con una importante ola cruzada y un viento racheado que dio más de un susto a lo largo de la jornada a más de uno. Con estas condiciones una vez más era el Lenda de Pedro Fernández y Carolina Iglesias, los que mandaban y se hacían se hacían con la primera y segunda manga, probablemente se hubiesen hecho con una tercera si nos es por un carguero que atravesó el campo de regatas obligando al comité a suspender la prueba que también lideraban con solvencia.. todo apuntaba a que el Lenda podría repetir el resultado cosechado en Vigo hace tan solo 15 días, donde pasó el rodillo en la jornada del domingo en la que encadenó tres primeros puestos. Si bien el Castilla y León nos impulsa de Cabello y Romero, no perdían comba y aunque apretados conseguían firmar dos segundos puestos y seguir vivos en la clasificación, seguidos muy de cerca por el 'Treboada' de los juveniles Nicolás González y Martín Pérez con dos terceros. Mientras que en la primera manga una inesperada volcada del 'Padaone' de Nacho Campos y Yolanda bastos en el último tramo los dejaba sin opciones para disputar la manga, situación que era aprovechada por el 'Concello de As Pontes' de Javier de Villota y Santiago Cabello para finalizar cuartos. Mención especial para Adrian Gregorio y Antón Dopico, también a bordo de su 'Concello de As Pontes', que a pesar de su juventud se colocaban muy arriba tras un brillante quinto y un sexto puesto. El domingo arrancó lluvioso y con poco viento, esto obligó al comité a retrasar mínimamente la prueba, pero a media mañana todo mejoró muy rápidamente, salió el sol y entró el viento, tocaba navegar, todos al agua. En la primera manga del domingo, revolución junior, con cuatro barcos entre los siete primeros. Primerazo de Nicolás y Martín, seguidos de Nacho y Yolanda, para meterle algo de presión a los lideres Pedro y Carolina que quedaban terceros. Sensacional estuvo también el Bojador de Paula Ríos y Nico Souto, que lideró la manga casi hasta el ecuador de la misma y que finalmente eran cuartos. Pablo y Óscar que empezaban muy atrás la manga conseguían remontar hasta la quinta posición tras superar casi en la línea de llegada a los debutantes Hugo Iglesias y Sofía Soliño a bordo de su 'Alicates' que lograban un grandísimo sexto puesto en su primera regata. A partir de la cuarta manga Pablo y Óscar parecieron despertar de su letargo y conseguían hacerse de nuevo con un primer puesto, que no conseguían hace ya varias semanas, seguidos eso sí muy de cerca por el Padaone de Nacho y Yolanda, tercer puesto nuevamente para el Lenda que seguía al frente de la clasificación pero mirando ya de cerca a sus perseguidores que se podrían ver en este caso favorecidos por el descarte, y así fue, ya que la quinta manga se iniciaba, no sin algo de polémica con el cronometraje de la salida, que incluso llegó a ser motivo de reclamación por alguno de los participantes, pero que finalmente no fue estimado por el comité y en la que mandó casi hasta el final el 'Padaone' de Nacho y Yolanda que fue rebasado en el último momento por Pablo y Óscar gracias a su notable velocidad en rumbos abiertos. Este primer puesto les colocaba por primera vez delante en la clasificación del Lenda, que a pesar de una gran remontada se tenía que conformar con un cuarto puesto que lo desplazaba hasta el segundo peldaño de la clasificación. No había tiempo para una cuarta salida y el resultado se convertía en definitivo tras la quinta manga. La clasificación quedaba de la siguiente manera: Categoría absoluta: 1º Pablo Cabello/Óscar Romero (2-2-5-1-1) 2º Pedro Fernández/ Carolina Iglesias ( 1-1-3-3-4) 3º Nicolás González/Martín Pérez (3-3-1-4-3) Categoría Junior : 1º Nicolás González/Martín Pérez (3-3-1-4-3) 2º Paula Ríos/Manuel Nicolás Souto (7-5-4-6-8) 3º Adrián Gregorio/Antón Dopico (5-6-7-5-6) Categoría Femenina: 1º Mencía García/ Iria Carballo Agradecer no sólo la gran acogida que nos ha brindado a toda la flota Gallega el Real Club de Mar de Aguete, sino el buen gusto con los hermosos trofeos entregado en la regata.
11 de noviembre de 2024
Coincidiendo con el puente de Todos los Santos, del 1 al 3 de noviembre, 18 afortunados monitores del CINA tuvimos la suerte de asistir a un curso de formación de Vaurien en el Embalse del Atazar. Contamos con la presencia de un auténtico crack: Andrés Jiménez Fernández. Proveniente de Cangas (Pontevedra), y con un extenso currículum que impresiona. Las "Master Class" de Andrés eran una joya: cada palabra, cada concepto tenía peso. Nos hizo ver la importancia de elementos que solemos subestimar, como la trapa y la baluma (algunos hemos soñado con trapas y balumas persiguiéndonos sin parar). Además, si algo nos quedó claro de todo lo que nos contó, fue que el Vaurien no se domina solo con el timón, sino que los pesos son esenciales para mantener la dirección adecuada y realizar unas viradas con balanceo de manual. Desde luego, Andrés puso todo de su parte para que aprendiéramos a detectar los errores y a corregirlos, hasta nos grabó para que viéramos cómo la liamos sin darnos ni cuenta… () Salió la flota de Vaurien del CINA al completo: los 6 barcos de escuela que ya tanto nos conocemos, más la nueva incorporación “Pinke” (un gran debut, por cierto), y dos Vaurien propios de otros cineros, en total, 9 Vauriens. En la Zodiac, en la que iban Andrés y Juan de Arana, se aprovechaba para grabar en video y observar con detalle todos nuestros movimientos. El primer día no tuvimos mucha suerte con el viento, algo pudimos practicar, pero se quedó corta la navegación con todo lo que habíamos aprendido en la clase. Afortunadamente, el segundo y tercer día la cosa cambió; el viento se animó y pudimos practicar las maniobras que vimos, así como unas buenas salidas de regata y maniobras con el spi. El “Pinkie” tripulado por Mireia y Paloma dio mucha guerra en la regata, a pesar de su solera. Todos tuvimos momentos para recordar; Edu, como siempre, el alumno aventajado, pero Raquel fue la que nos demostró cómo hacer unas buenas viradas con balanceo (¡esos vídeos tan didácticos van a quedar para la posteridad!). Y Chemi… no hubo triangulito entre la trapa y la escota que se le resistiera; se movía como pez en el agua. Cada uno aportaba su experiencia y buen humor, y eso hizo que el ambiente fuera una mezcla perfecta de aprendizaje y diversión. Pero los días no acababan al salir del agua. Tras reponer un poco las energías comentando la jugada en el galpón (a partir de ahora conocido como el “almacén de los monitores; escoge el moni que más te guste”), o en el restaurante El Lago, nos dirigíamos hasta Serrada de la Fuente para cenar como reyes. Algunos nos hospedamos en dos apartamentos cercanos al Embalse y la mayoría en los bungalows del camping de Cervera de Buitrago. Los bungalows eran de madera, de estilo montañés y acogedores, con una terraza desde la que se veía el Embalse en todo su esplendor, sobretodo al atardecer, cuando el agua se teñía de colores rojizos. Eso sí, las literas de una de las habitaciones eran todo un deporte de riesgo. Los de abajo vivieron al límite, escuchando cómo crujía la estructura cada noche y rezando para que no se les cayera su compi mientras dormían. Una experiencia inmersiva en su totalidad. Ha sido un finde intenso, pero muy divertido y valioso. Que, sin lugar a dudas, no hubiese podido ir tan bien sin la enorme implicación de varios monis expertos en organizar este tipo de cursos. Se merecen especial mención Mireia, Edu, Juan, Jorge, Mariano (y Andrés, por supuesto, que ya estamos desando que vuelva), que dedicaron su tiempo y esfuerzo para que este curso fuera un éxito. Tras el Tercer día del curso, acabamos cansados, pero habiendo disfrutado al máximo y exprimido las enseñanzas de Andrés, que tan pacientemente nos ha explicado los secretos del Vaurien. Esperamos volver a repetir pronto la experiencia!
2 de noviembre de 2024
Desde AsVaurien España queremos expresar nuestro más sincero pésame y solidaridad por todas las víctimas afectadas por la DANA que asoló el sureste de la península durante estos últimos días. Conocemos de primera mano lo fuerte que puede llegar a ser la naturaleza y deseamos una pronta reanudación de las actividades cotidianas
10 de octubre de 2024
Una gran representación llenó el Real Club Náutico de Vigo, además de la cada vez más grande flota gallega: Dos barcos leoneses, tres embarcaciones lusas y una representación de Laredo acompañó a la flota. La jornada se inauguró el sábado 5, sin embargo, debido a las peligrosas condiciones de viento, lluvia y niebla no permitió a la flota salir a navegar. Sobre las tres de la tarde, se celebró la Asamblea anual de la secretaría de Galicia, en la que Carolina Iglesias asumió el cargo de Secretaria territorial de la Clase Vaurien. Poco después, debido a la entrada de una peligrosa niebla y la falta de mejoras en las condiciones,se izó aplazamiento, no habría pruebas hasta el domingo. Se ha de agradecer a la organización, que en todo momento estuvieron atentos a cualquier oportunidad segura para haber lanzado la flota al agua. Ya el domingo, según el horario establecido, a las 10:15 de la mañana un bocinazo lanzó a más de 50 barcos a la Ría de Vigo, con unas condiciones sorprendentemente buenas en el campo de regatas. El Campeonato Gallego y Semana del Atlántico Ciclo I comenzaba al fin. Primera manga, tras el fuera de línea de Pedro Fernández y Carolina Iglesias, Nacho Campos y Yolanda Bastos entraban de primeros,seguidos de cerca por Fernando Sales y Silvia Luengo. Los portugueses Alexandre Paulino y João Salvador cerraban el podio. Cabe mencionar la gran actuación de Nicolás González 'Nicky' y Martín Pérez, que con un cuarto se ponían de primeros juveniles. Provisionalmente, Paula Ríos y Malena Fontán se ponían primeras en el femenino. En la segunda manga, eran Pablo y Óscar los que cruzaban la línea de primeros, Nacho y Yoli les seguían de cerca, cerrando el podio Pedro y Carolina. El viento subía y los juveniles más ligeros lo sentían, aunque en la primera manga Nicolás y Martín eran seguidos muy de cerca por Mencía García y Nicolás Souto 'Charcu', con solo dos puntos de diferencia. Los primeros utilizaron su peso a su favor y consiguieron descolgarse del resto de los juveniles después de la segunda manga. La batalla estaba servida, aunque Mencía y Souto eran rápidos, la sorpresa de Lola Ameneiro y Alejandro Pérez en la segunda manga y el seguimiento de cerca de Paula Ríos y Malena Fontán en el 'Bojador' delante de Alba Abril y María Lefler dejaba un escenario muy emocionante para las dos últimas mangas. Tercera manga de la jornada, el viento estaba en su punto álgido y el intento de múltiples embarcaciones de izar el Spinnaker en el través causó un cúmulo de 10 barcos peleando por descolgarse del pelotón, momento de tensión para los presentes debido a que toda la clasificación estaba muy peleada. Pedro y Carolina entraban de primeros, Pablo y Nacho detrás. La lucha por el tercer puesto juvenil y Femenino Absoluto era apasionante, la última manga sería decisiva para mucha gente… Comenzaba la última contienda y el viento bajaba ligeramente, con lo que la flota permaneció una gran parte de la manga junta. Cada barco ponía todo en el asador y ni el tercer puesto juvenil ni el femenino absoluto no encontraba dueño claro. Finalmente el 'Castilla y León es vida' conquistó el primer puesto en esa última manga, dándole el campeonato tras descartar su primera manga, terminarían la regata con un [5]-1-2-1, así dejándolo con tan solo 4 puntos netos en 4 mangas. A tal límite llegó la igualdad en el bronce juvenil que 2 barcos empataban a puntos,y un sexto por parte de Ameneiro y Pérez les subía al podio, dejando en cuarto lugar a Paula y a Malena y quinto para Alba Abril y María Lefler. Entre el tercer y quinto puesto, solo quedaría un punto de diferencia, comprobando de nuevo que este año la categoría juvenil llega muy fuerte. Regata apasionante que deja un gran sabor de boca a toda la flota,un éxito absoluto de Semana del Atlántico y un Campeonato Gallego muy reñido en todas las categorías. Al final así quedaron los resultados: Campeones Absolutos: Pablo Cabello/Óscar Romero Subcampeones Absolutos: Pedro Fernández/Carolina Iglesias Terceros Absolutos: Nacho Campos/Yolanda Bastos Campeones Juveniles: Nicolás González 'Nicky'/Martín Pérez Subcampeones Juveniles: Mencía García/Nicolás Souto 'Charcu' Terceros Juveniles: Alejandro Pérez/Lola Ameneiro Campeonas Femeninas: Paula Ríos/Malena Fontán Subcampeonas femeninas: Alba Abril/María Lefler Terceras Femeninas: África Miranda/Iria Carballo Fotos: https://www.flickr.com/photos/196226451@N06/albums/72177720321188408 Clasificación completa: https://escora.rfgvela.es/regatta/results/ciclo-1-semana-del-atlantico-2024/16256
30 de septiembre de 2024
El Real Club de Regatas de Cartagena celebró el pasado 21 y 22 de septiembre una nueva edición de la Regata multiclase Cartagineses y Romanos 2024. A lo largo del fin de semana, los regatistas de las modalidades Optimist, Ilca 4, Ilca6, Vaurien y Snipe compitieron en la bahía de Cartagena, en un evento que destacó por la organización y el espíritu deportivo, a pesar de las dificultades meteorológicas. En la clase Vaurien participaron cinco embarcaciones de la Región de Murcia y de la Comunidad valenciana. En la jornada inaugural, las condiciones del viento presentaron un desafío, conuna meteorología incierta. Sin embargo, el comité de regatas, decidió llevar acabo dos recorridos para todas las clases, con vientos variables entre 60° y 80°y una intensidad de entre 6 y 8 nudos. A pesar de la inestabilidad, la competición pudo desarrollarse con éxito, marcando un buen inicio del evento. El domingo, la segunda jornada estuvo marcada por la paciencia y el acierto del comité, que esperó a que el viento del sureste se estabilizara. Finalmente, a las 13:30 horas comenzaron las pruebas en la bahía de Cartagena, con un viento que soplaba entre los 6 y 9 nudos, condiciones ideales para la navegación ligera. Durante esta jornada se completaron dos mangas, alcanzando un total de cuatro en todo el evento, lo que permitió la aplicación del descarte en las clasificaciones finales para todas las clases participantes tanto infantiles como de otras categorías. El Real Club de Regatas de Cartagena agradece la participación, en especial a Francesco Zampacaballo y Carlos Francés que se desplazaron a la bahía deCartagena para participar en el evento.
8 de septiembre de 2024
El pasado 7 de septiembre, José María Mier, Técnico de la Federación Cántabra de Vela, impartió una tecnificación de la clase Vaurien en el Real Club Náutico de Laredo, club que de el 16 al 20 de abril, albergará el Campeonato de España 2025 de la clase Vaurien, regata decisiva para el Mundial de Roma, en el Lago di Bracciano.
Por Antonio José Pérez Castro 21 de agosto de 2024
Pablo e Isabel Cabello se hacen con la Copa de España 2024. Paula González y Sara Serrano vencen en categoría femenina. Más de 40 barcos se dieron cita en el embalse de Barrios de Luna entre el 15 y el 18 de agosto para disputar la Copa de España 2024, bajo la organización del Club Náutico de León. Esta prueba era importante ya que era la primera cita para definir el equipo que acudirá al campeonato del Mundo 2025 en Roma (Lago Bracciano). El campeonato se inauguró el día 15 con una jornada de medición y entreno para una flota que podía así tomar un primer contacto con este hermoso, pero complicado embalse leonés, con fama de muy técnico y exigente para las tripulaciones. La jornada terminaba con una cena de bienvenida junto al embalse con productos típicos leoneses que hizo las delicias de más de uno. Quedaba, por tanto, todo preparado para el día 16, el más esperado ya que era cuando iba a empezar la acción de verdad. Con un viento algo rolón y 6-8 nudos, se lanzaba la primera manga, que era para los recientes campeones del mundo juveniles Nicolás González y Martín Pérez. Buen inicio para los gallegos, que cruzaban la meta por delante de la tripulación local integrada por David García y Carla Pérez con su "Castilla y León nos impulsa" y de la tripulación alicantina integrada por Tim Corcoran y Pilar Perlines, configurando así el primer podio provisional. El viento parecía reforzarse algo en la segunda manga y el comité aprovechó la circunstancia para lanzar rápidamente la prueba. En este caso, era el "Concello de Vigo_RFGV deporte galego" de Nacho Campos y Yolanda Bastos, el que conseguía cruzar la meta en primera posición, seguido del "Lenda" de Pedro Fernández y Carolina Iglesias, y del "Castilla y León nos impulsa" de Pablo Cabello e Isabel Cabello… Que ninguno de los tres primeros de la manga repitiese lugar en el podio demuestra lo muy competida que estaba la prueba, esta regata no se iba a ganar a base de primeros, sino a base de regularidad. En la tercera prueba, Tim Corcoran y Pilar Perlines dominaban junto a Alaina Arri y José Ignacio Fernández, pero tras cruzar la llegada se enteraban de que estaban fuera de línea, por lo que todo el gran trabajo parecía haber caído en saco roto… o más bien en el saco de Pablo e Isabel Cabello, que se hacían así con un primer puesto en la manga, seguidos de Nacho Campos y Yolanda Bastos y de Mencía García y Nicolás Souto que eran terceros, recordando a todos que los juveniles vienen muy fuertes este año. Tras la jornada tocaba descansar y reponer fuerzas y para eso no hay mejor anfitrión que este club náutico que obsequió a regatistas y acompañantes con una barbacoa de 10, alguno todavía conserva algún michelín extra ganado esa cena. El día 17 amaneció con muy poco viento y mucho calor, tocaba esperar. Con un viento casi sin entablar, se lanzó la cuarta manga, sin duda la más difícil. Finalizaba con un recorrido acortado tras la segunda popa, y nuevamente Tim y Pilar estaban delante de todo y cruzaban la línea de primeros, bien por estos chicos. Segundas eran Paula González y Sara Serrano, que aprovechaban para escalar posiciones en la general, y tercero Nacho Campos y Yolanda Bastos, que pasaban a ser líderes de la general de forma temporal tras esta prueba. El viento parecía subir ligeramente para la quinta prueba, aunque seguía siendo muy rolón e impredecible, y es cuando apareció el barco naranja de Andrés Jiménez y Óscar Romero, para marcarse un primero espectacular. Pablo e Isabel eran segundos, aunque a gran distancia, y tercero de nuevo para otro barco juvenil, el "Revolution" de Sissel Acasuso y Gaspar Gallinger para apretar la clasificación juvenil al máximo. La sexta manga fue el turno para el "SR360" de Tone Pérez y Luis Wizner, que hasta el momento se habían mantenido siempre en los puestos de cabeza, pero no habían conseguido aún un primer puesto, así que vieron su oportunidad, se pusieron en cabeza en la tercera ceñida y nadie fue capaz de superarlos. Segundos de nuevo Andrés Jiménez y Óscar Romero, mientras que Pablo e Isabel eran terceros, demostrando su gran regularidad. El domingo día 18, con tres mangas pendientes de disputarse, todo apuntaba a que sería una jornada decisiva, pero en este caso el infortunio no permitió disputar ninguna de las mangas previstas y la clasificación provisional del día anterior se convirtió en definitiva, coronando a los Cabello (padre e hija) como campeones de la Copa 2024 con 13 puntos, seguidos de Tone Pérez y Luis Wizner con 20 y Nacho Campos y Yolanda Bastos con 21… No pudo estar todo más apretado y es que como parecía, esta regata iba a premiar sobre todo la regularidad. En categoría SUB-23, la regularidad de los vigueses Paco Riveras e Inés Rasilla les permitió hacerse con la Copa de España Junior, con tan solo un punto de diferencia sobre Mencía García y Nicolás Souto, y completando el podio Sissel Acasuso y Gaspar Gallinger. Bien por los junior que han pegado muy fuerte en esta Copa 2024. La categoría femenina fue para Paula González y Sara Serrano, cuarta además en la general absoluta. Segundas fueron Alba Abril y María Lefler, y terceras Paula Ríos y Malena Fontán. La categoría femenina SUB-23 fue sin duda una de las más apretadas de los últimos tiempos, en ella todo se decidió en apenas 8 puntos y la victoria fue para Alba Abril y María Lefler, seguidas de Paula Ríos y Malena Fontán que eran segundas y cerrando el podio Loreto Romero y Julia Romero. Agradecer sin duda todo el esfuerzo, cariño y atención demostrados por el Club Náutico de León a todos los regatistas, y aunque fue una pena no haber podido navegar el último día, las disputadísimas dos primeras jornadas solo nos permiten clasificar esta COPA de ESPAÑA 2024 de Regatón. ¡Muchas gracias a to dos!
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