Pablo e Isabel Cabello se hacen con la Copa de España 2024. Paula González y Sara Serrano vencen en categoría femenina.
Más de 40 barcos se dieron cita en el embalse de Barrios de Luna entre el 15 y el 18 de agosto para disputar la Copa de España 2024, bajo la organización del Club Náutico de León. Esta prueba era importante ya que era la primera cita para definir el equipo que acudirá al campeonato del Mundo 2025 en Roma (Lago Bracciano).
El campeonato se inauguró el día 15 con una jornada de medición y entreno para una flota que podía así tomar un primer contacto con este hermoso, pero complicado embalse leonés, con fama de muy técnico y exigente para las tripulaciones. La jornada terminaba con una cena de bienvenida junto al embalse con productos típicos leoneses que hizo las delicias de más de uno. Quedaba, por tanto, todo preparado para el día 16, el más esperado ya que era cuando iba a empezar la acción de verdad.
Con un viento algo rolón y 6-8 nudos, se lanzaba la primera manga, que era para los recientes campeones del mundo juveniles Nicolás González y Martín Pérez. Buen inicio para los gallegos, que cruzaban la meta por delante de la tripulación local integrada por David García y Carla Pérez con su "Castilla y León nos impulsa" y de la tripulación alicantina integrada por Tim Corcoran y Pilar Perlines, configurando así el primer podio provisional.
El viento parecía reforzarse algo en la segunda manga y el comité aprovechó la circunstancia para lanzar rápidamente la prueba. En este caso, era el "Concello de Vigo_RFGV deporte galego" de Nacho Campos y Yolanda Bastos, el que conseguía cruzar la meta en primera posición, seguido del "Lenda" de Pedro Fernández y Carolina Iglesias, y del "Castilla y León nos impulsa" de Pablo Cabello e Isabel Cabello… Que ninguno de los tres primeros de la manga repitiese lugar en el podio demuestra lo muy competida que estaba la prueba, esta regata no se iba a ganar a base de primeros, sino a base de regularidad.
En la tercera prueba, Tim Corcoran y Pilar Perlines dominaban junto a Alaina Arri y José Ignacio Fernández, pero tras cruzar la llegada se enteraban de que estaban fuera de línea, por lo que todo el gran trabajo parecía haber caído en saco roto… o más bien en el saco de Pablo e Isabel Cabello, que se hacían así con un primer puesto en la manga, seguidos de Nacho Campos y Yolanda Bastos y de Mencía García y Nicolás Souto que eran terceros, recordando a todos que los juveniles vienen muy fuertes este año.
Tras la jornada tocaba descansar y reponer fuerzas y para eso no hay mejor anfitrión que este club náutico que obsequió a regatistas y acompañantes con una barbacoa de 10, alguno todavía conserva algún michelín extra ganado esa cena.
El día 17 amaneció con muy poco viento y mucho calor, tocaba esperar. Con un viento casi sin entablar, se lanzó la cuarta manga, sin duda la más difícil. Finalizaba con un recorrido acortado tras la segunda popa, y nuevamente Tim y Pilar estaban delante de todo y cruzaban la línea de primeros, bien por estos chicos. Segundas eran Paula González y Sara Serrano, que aprovechaban para escalar posiciones en la general, y tercero Nacho Campos y Yolanda Bastos, que pasaban a ser líderes de la general de forma temporal tras esta prueba.
El viento parecía subir ligeramente para la quinta prueba, aunque seguía siendo muy rolón e impredecible, y es cuando apareció el barco naranja de Andrés Jiménez y Óscar Romero, para marcarse un primero espectacular. Pablo e Isabel eran segundos, aunque a gran distancia, y tercero de nuevo para otro barco juvenil, el "Revolution" de Sissel Acasuso y Gaspar Gallinger para apretar la clasificación juvenil al máximo.
La sexta manga fue el turno para el "SR360" de Tone Pérez y Luis Wizner, que hasta el momento se habían mantenido siempre en los puestos de cabeza, pero no habían conseguido aún un primer puesto, así que vieron su oportunidad, se pusieron en cabeza en la tercera ceñida y nadie fue capaz de superarlos. Segundos de nuevo Andrés Jiménez y Óscar Romero, mientras que Pablo e Isabel eran terceros, demostrando su gran regularidad.
El domingo día 18, con tres mangas pendientes de disputarse, todo apuntaba a que sería una jornada decisiva, pero en este caso el infortunio no permitió disputar ninguna de las mangas previstas y la clasificación provisional del día anterior se convirtió en definitiva, coronando a los Cabello (padre e hija) como campeones de la Copa 2024 con 13 puntos, seguidos de Tone Pérez y Luis Wizner con 20 y Nacho Campos y Yolanda Bastos con 21… No pudo estar todo más apretado y es que como parecía, esta regata iba a premiar sobre todo la regularidad.
En categoría SUB-23, la regularidad de los vigueses Paco Riveras e Inés Rasilla les permitió hacerse con la Copa de España Junior, con tan solo un punto de diferencia sobre Mencía García y Nicolás Souto, y completando el podio Sissel Acasuso y Gaspar Gallinger. Bien por los junior que han pegado muy fuerte en esta Copa 2024.
La categoría femenina fue para Paula González y Sara Serrano, cuarta además en la general absoluta. Segundas fueron Alba Abril y María Lefler, y terceras Paula Ríos y Malena Fontán.
La categoría femenina SUB-23 fue sin duda una de las más apretadas de los últimos tiempos, en ella todo se decidió en apenas 8 puntos y la victoria fue para Alba Abril y María Lefler, seguidas de Paula Ríos y Malena Fontán que eran segundas y cerrando el podio Loreto Romero y Julia Romero.
Agradecer sin duda todo el esfuerzo, cariño y atención demostrados por el Club Náutico de León a todos los regatistas, y aunque fue una pena no haber podido navegar el último día, las disputadísimas dos primeras jornadas solo nos permiten clasificar esta
COPA de ESPAÑA 2024 de Regatón. ¡Muchas gracias a todos!
Contacto: