Una aventura extraordinaria que concluye con un gran éxito de nuesto equipo español desplazado en Eslovaquia.
Nuestro equipo español consigue subirse al pódium en las principales categorías con un bronce en categoría absoluta, oro en categoría juvenil y femenina y una plata en categoría mixta.
La participación del equipo español en Eslovaquia era un reto en si mismo, con casi 3500 km de distancia para las tripulaciones gallegas y poco menos para las tripulaciones de Laredo. El hecho de haber llegado hasta allí se podría considerar un éxito en si mismo, pero nuestras tripulaciones no se conformaron sólo con esto y fueron a por el oro en todo momento.
Pablo e Isabel Cabello y Nacho Campos y Yolanda Bastos, ya avisaron de que iban a por todas desde la manga de entrenamiento en las que acabaron 1º y 2º respectivamente en una apretadísimo final con un viento muy suave y bastante rolón. En esta prueba de entrenamiento también comprobamos que el comité de regatas, era un gran conocedor del lago, ágil y dinámico, con un buen soporte tecnológico, dominaba perfectamente la situación y conseguía ejecutar regatas muy serias incluso en momentos en los que todo apuntaba a que la flota no sería capaz de navegar. .. y a pesar de todo el primer día tocaba esperar en tierra, una ola de calor barría el centro de Europa y esto bloqueaba el viento, tocaba esperar un poco. Fue aquí cuando empezamos a notar la buena organización eslovaca, zonas de sombras y esparcimiento, agua fresca a disposición de los participantes, kayaks… sin duda la espera era mucho más sencilla de esta manera y todos parecíamos disfrutar de un día de vacaciones en la gran familia del Vaurien, a más de uno le vino a la mente el recuerdo de los días de lluvia vividos en el mundial del año anterior….
El segundo día toco esperar también un poco, pero pronto el calor provocó una tormenta de verano y tras ella llegó el viento, la flota se hacía al agua y se disputaban cuatro bonitas mangas, tres con viento en torno a los 10-15 nudos y una cuarta con 5-8 nudos. Nuevamente el buen hacer del comité re regatas agilizaba todo, cambios de recorridos bien montados, salidas muy dinámicas…. Pablo e Isabel Cabello con su Castilla y León nos impulsa conseguía ganar dos de las cuatro mangas, y se convertía en líder provisional de la clasificación. Por su parte Paula Gonzalez formando pareja con Brieuc Drogou eran terceros y Nacho Campos y Yolanda Bastos que estaban realizando una brillantísima actuación, lamentaban caer en una de la múltiples trampas del campo de regatas y tras quedarse sin viento en un lado del campo de regatas en la segunda manga, firmaban un 27 que les alejaba temporalmente de la cabeza, a pesar de cosechar dos segundos puestos y un cuarto.
En esta jornada nuestros juveniles Nicolas Gonzalez y Martín Perez empezaban a dominar con mano de hierro la categoría y se asomaban a la cabeza de la general, acabando la jornada en una meritoria quinta posición con un parcial 5/2/7/14. Buen comienzo para nuestros junior de oro.
También fue un buen comienzo para Sissel y Iñaki Acasuso, que navegaron muy adelante y finalizaban la jornada en el puesto 16. Seguidos de Alba Abril y Teresa Cabello que eran 17 en ese momento y que se ponían al frente de la categoría femenina.
Entre los destacados del día estuvieron también Loreto y Carlos Romero, que pese a concurrir con un barco alquilado sorprendían haciendo un 10 en la segunda manga, pero solo era un anticipo de lo que lograrían más adelante….
La jornada del miércoles parecía una continuación de la del día anterior, buen viento y buena temperatura, pero los montes Tatras son traicioneros y tras descargar una tormenta sobre la flota, el viento se venía abajo y el comité tenía que cancelar la manga cuando Nacho y Yolanda se encontraban en segunda posición. Tras una espera en el lago el comité se veía obligado a enviar a la flota de nuevo a tierra, finalmente inteligencia sobre A, no habría más mangas ese día
El jueves arrancaba con sol brillante, haciendo más idílica si cabe nuestra estancia, pero con cierta tensión en la flota que estaba deseando competir, al final el día no defraudaba, el embalse se llenaba con un viento de componente norte que no habíamos visto hasta el momento. Mucho role y sobre todo caídas de intensidad. Pablo e Isa defendían su primer puesto como podían, pero con menos viento y sin posibilidad de planear en los largos que era donde marcaban la diferencia en las jornadas anteriores todo parecía más difícil, al final tras tres mangas cedían en la ultima y caían hasta la tercera posición. Superado por los italianos Francesco Graciani y Marta Delli y por Brieuc Drogou y nuestra Paula Gonzalez que se ponían temporalmente segundos a falta sólo de una jornada. Nicolas y Martín perdían alguna posición absoluta bajando hasta el octavo, pero apuntalaban aún más si cabe su posición al frente de la categoría juvenil, situación parecida a la de Alba y Teresa que seguían al frente del femenino. Loreto y Carlos Romero, por su parte volvían a asomar su barco amarillo al frente de la flota y ya estaban entre los 20 primeros de la clasificación. Destacada actuación también en esta jornada para los hermanos Mencía y Rodrigo Garcia, con un octavo absoluto en la quinta manga que parecía certificar que Mencía se encontraba por fin plenamente recuperada tras un breve episodio de fiebre que le condicionó la primera parte del campeonato. Peor suerte tuvo Nicolas Souto y Manuel Montenegro, que tras una brillante actuación en la quinta manga que les hubiese catapultado en la clasificación se enteraban de que estaban fuera de línea por tan solo 10 cm, pidieron revisión de las imágenes y se pudo comprobar la situación y es que el altísimo nivel de tecnología demostrado por la organización nos sorprendió a todos. Felicitar y agradecer a la organización por este despliegue. Tampoco tuvieron suerte esta jornada Humberto y Marta que sufrían una penalización en la sexta manga y este hecho les cortaba la progresión en la clasificación.
El Viernes era el día decisivo, con los cuatro primero en apenas 5 puntos y con posibilidades reales para Nacho y Yolanda de colarse en el pódium, toco esperar ya que parecía que el parte de viento muy suave se confirmaba. A las tres de la tarde y con apenas tiempo para hacer una manga antes de la cinco que era el tiempo limite, se lanzaba la flota al agua, ágil como siempre en 45 minutos estaba todo el mundo en el campo de regatas,
El día empezó con mala suerte para nuestros junior y representantes en categoría barco de madera David May de Damas y Alba Santos, que a pesar de competir con una unidad muy antigua estaban navegando cada vez más adelante, pero una rotura en su timón les dejaba fuera de la jornada decisiva.
La única manga del día se decidió casi en la salida, los franceses Thibault y Nadia, salían con Nacho y Yolanda cerca del pin, y encontraban rápidamente viento, hecho que les permitía cruzar a la flota y ponerse en cabeza. Pablo e Isa, cerca de esta posición aunque algo más al medio les seguía entre los diez primeros, mientras trataba de contener la progresión de Graziani con el que tuvo una feroz lucha toda la manga. Brieuc y Paula sufrían tras su salida más cerca del comité no conseguían alcanzar la cabeza. Finalmente la manga era para Thibault y Nadia, seguidos de Nacho y Yolanda a escasos metros, Pablo e Isa eran cuarto, Graziani quinto y Brieuc y Paula 13. De esta forma se proclamaban lo Italianos Francesco Graziani y Marta Delli campeones del mundo, gracias a su gran regularidad y pese a no ganar ninguna manga, seguidos de los franceses Thibault y Nadia que se colaban en el último momento en el pódium por apenas un punto delante de Pablo e Isa que lograban el bronce para España. El mismo punto que le faltaba a Pablo e Isa era el que le faltó a Nacho y Yolanda para ser cuartos, puesto que finalmente si ocupó Paula con su compañero galo Brieuc, por lo que podemos decir que aunque faltó la guinda del pastel ha sido un gran éxito de nuestros regatistas.
Donde no faltó la guinda, sino que esta tenían un tamaño enorme fue en categoría juvenil, grandísimos Nicolás Gonzalez y Martín Pérez se proclamaban campeones del mundo en este categoría tras dominar la clasificación por delante de sus máximos perseguidores los italianos Tommaso Fossali y Niccolo Cocucci y los polacos Michal Damps y Jakub Bojanowski que completaron el pódium por delante de nuestras chicas Alba Abril y Teresa Cabello que fueron cuartas y que se hicieron con el título de primeras femeninas. Muy grandes también chicas!.
No queremos cerrar esta crónica sin agradecer el comportamiento excepcional de todos nuestros representantes españoles y sus familias, que dejaron la imagen de nuestro deporte y nuestra clase en lo más alto, no sólo por el resultado, sino también por su compañerismo y deportividad demostrado durante todo el evento.
Reconocer también la organización eslovaca de 10 sobre 10, inmejorables, al igual que las instalaciones de Marina Liptov y toda la organización. Adam y Petra también de 10 al frente de todo y por supuesto agradecer tanto a la federación española, como a dos federaciones en particular la gallega y a la cántabra que nos dieron el impulso final, al igual que nuestros clubes, para que pudiésemos acudir con un equipo importante y representar tan bien como se ha hecho a nuestro país.
Muchas gracias a todos y nos vemos en Italia, Lago Bracciano, muy cerquita de Roma en el 2025